Federico Escarguelo

Las Aventuras de Federico Escarguelo by Javier Palacios Fenech on Scribd

 

In memoriam: Mara’kame Margarito Díaz Gonzalez. Defensor de sitios sagrados del Pueblo Wirrarika. Asesinado el 8 de Septiembre de 2018 en el Ejido de Aguamilpa Mpio, México.

 https://wixarika.mx/asesinan-a-margarito-diaz-lider-wixarika-de-la-union-wixarika-de-centros-ceremoniales/  

 

Recibo en Barcelona al Mara’kamé Don Julio, quien una o dos veces al año (aprox: Diciembre, Agosto) viene a mostrarnos su cultura ancestral pre-hispánica y su antiquísima manera de sanar enfermedades. El Mara’kame, en lengua Wirrarika, es sinónimo de Chamán. Su tradición se mantiene de manera oral y escrita en dibujos que representan su conocimiento.  Al matar a los ancianos se pierde su complejo conocimiento, y las personas que dirigen empresas extractivas lo saben, los persiguen y los niños y niñas dejan de dibujar y pierden su cultura. Desde Occidente se coloniza, se prohibe sus lenguas y se contamina la tierra donde viven a un ritmo monstruoso. El asesinato de Maragarito Diaz es premeditado, al igual que el asesinato de 32 lideres indigenas en Colombia en los últimos seis meses y la persecución constante de etnias originarias como la Mapuche en Chile o Mbya Guaraní en Paraguay, tíldados de terroristas en estos lugares donde se usa la ley para acelerar su extermino y favorecer así a empresas, elites e instituciones extractivas que no cumplen los pactos cuando hacen campaña política. En abril de 2018, la sabia Olivia Arévalo, de la comunidad Shipibo de Perú fue acribillada. En Colombia, en los últimos cinco años murieron más de dos mil niños de la comunidad Wiwa de sed, porque una empresa extrangera seco un rio en la Guajira donde ellos vivian desde hace miles de años para vender carbón en Europa. Esto esta ocurriendo ahora y Europa mira hacia otro lado y no informa y censura en los medios. Las comunidades nativas no nos necesitan, solo necesitan que se les respeten y se les deje en paz. En cambio, nosotros los necesitamos a ellos, porque viven equilibrio y defienden nuestro planeta ante el cambio climático.

Les comparto mi profunda angustia ante estos hechos, y les emplazo a que sean adultos y compartan este cuento para que nuestros hijos no solo consuman la violencia que nos venden cada día, y puedan decirnos que al menos defendimos a quienes defienden a nuestro planeta viviendo en equilibrio, sin un consumo excesivo, ante personas sin escrúpulos que solamente piensan en el dinero, enriquecerse, y les da igual la vida. La vida es mas importante que las cosas de la vida. Por favor, compartan, comenten, hagan cualquier cosa pero hagan algo. Demosle importancia a este hecho con actos alegres y pacíficos, como pintar un cuento, para defender a los que dan la vida por nuestro planeta haciendo cosas bonitas, como cuidar un huerto.

Suros: Puede descargarse de manera gratuita un cuento inspirado en el conocimiento ancestral en www.everybodyhelps.org. Disponible en Catalán/Español e Inglés.

 

Email: xpfenech (at) gmail.com Twitter: @everybodyhelps; Facebook: Everybody Helps; Instagram: Everybody Helps